Lugares geométricos (obra sobre tela)

Lugar Geométrico: es el conjunto de puntos (del plano o del espacio) que gozan o satisfacen una misma propiedad.

A grandes rasgos, la creación de estas pinturas o lugares geométricos se articula entre los conceptos de sobrerrealidad, construcción o camuflaje. Son la representación de un espacio irreal, un lugar indeterminado y oópticamente impreciso, donde se busca neutralizar una naturaleza enfrentándola a otra, creando un nuevo equilibrio u orden.

En mi caso se puede decir que el Motivo (ornamento) se convierte en la Excusa (para pintar, crear, construir, representar). Para arrojar más luz a estas ideas, añado una serie de extractos donde se desarrollan dichos conceptos:

 

 

 

 

 

Sobrerealidades

 

“…Como lo natural (lo exterior) se está haciendo cada vez más automático, observamos cómo el interés vital se centra más y más también, en lo interior…”

“…El verdadero artista moderno percibe conscientemente la abstracción de la emoción de belleza: conscientemente reconoce emociones estéticas como cósmicas, universales. Este reconocimiento consciente da como resultado una creación abstracta, le dirige hacia lo puramente universal…” (El Neoplasticismo en la Pintura – Piet Mondrian, 1917-18)

“…Todo artista ha sido inconscientemente emocionado por la belleza de la línea o del color y por las relaciones de ellos entre sí, no por lo que pudieran representar”.

“…Ninguna forma creada por el hombre realiza el verdadero contenido, ese equilibrio absoluto. Su realización más aproximada solamente la puede alcanzar el hombre creando una sobrerrealidad de relaciones… ,en los límites de lo plástico, el hombre puede crear una realidad nueva: una sobrerrealidad… Es la clara realización del ritmo libre, del ritmo universal, deformado y oculto en el ritmo individual de la forma… Siempre ha imperado una misma ley: la necesidad de profundizar la aparición natural” (La Morfología y la Neoplástica – Piet Mondrian, 1930)

 

 

 

Construcciones

 

“…Desde que se proyecta la idea de una cosa y no la cosa en el espacio mensurable, comienza una cierta construcción…. Crear un orden es lo que falta… aquel que crea un orden, establece un plan, pasa de lo individual a lo universal…La construcción debe ser ante todo la creación de un orden. Fuera de nosotros existe el pluralismo, en nosotros la unidad… Cuando la estructura ocupa el lugar de las imágenes sobreañadidas no habrá más dualidad entre el fondo y las imágenes y el cuadro habrá descubierto su identidad primera, la unidad.” (Querer Construir – Joaquín Torres García, 1930).

(“Orden”- Collage sobre papel milimetrado)

 

 

 

Camuflajes

 

Camuflaje: una naturaleza dentro o a la vez que otra.

El efecto Dazzle, palabra traducible como deslumbramiento, se basaba en una novedosa idea: en vez de camuflar el navío, algo que resultaba imposible ante los submarinos, hacía lo contrario, que era remarcar su presencia pero para confundir al enemigo.

Dicho efecto se suele definir como un concepto de perspectiva inversa o forzada. Un sistema de camuflaje por confusión, no por mimetismo, que aplicaba las bases del cubismo (Con la pintura cubista desparece la perspectiva tradicional, utilizando la geometría, fragmentando líneas y superficies adoptando una perspectiva múltiple, representando así todas las partes de un objeto en un solo plano) para romper las líneas de los barcos en el mar y aprovechar la confusión visual de manera que fuese muy complicado reconocer el tipo de navío, su tamaño, su velocidad de crucero, su envergadura o su orientación, es decir, distorsionando la posición del navío.

En definitiva, estas pinturas son un intento de simbiosis de significantes, una perversión de los lenguajes donde lo geométrico, lo orgánico, lo pintado, lo impreso, lo visto, lo oculto… conviven en una misma imagen.